Strata East Access Tunnel-2

Ciento cincuenta pies (45 m) por debajo de las calles de Midtown Manhattan, se está realizando el proyecto de infraestructura de transporte más grande y más costoso de Estados Unidos. El Acceso de East Side conectará la Grand Central Station con el ferrocarril de Long Island por medio de un túnel de seis millas de longitud (9.6 km) que al finalizarse se espera que dé servicio a 162 000 viajeros por día.

“Para que avance un proyecto de esta magnitud, se deben realizar diversas mejoras en infraestructura”, explicó Lynn Stocker, gerente de mercadotecnia de Strata Systems. “Se utilizó StrataGrid® para construir un muro de contención temporal de 63 pies (19 m) de tierra estabilizada mecánicamente (MSE por sus siglas en inglés) que no solo cumple con las estrictas restricciones en espacio del proyecto y los requisitos de diseño de vida útil de 10 años, también ayudó a mantener a tiempo y dentro del presupuesto esta fase del proyecto”.
El proyecto de Acceso East Side incluye millas de túneles que abarcan obras en múltiples ubicaciones en Manhattan, Queens y el Bronx. Como la mayor parte del proyecto se realiza por debajo de un área urbana densamente poblada, la entrega de materiales es especialmente difícil. “Se tuvo que utilizar una enorme grúa para abastecer el material StrataGrid por la boca de 70 pies (21 m) que mantenía las paredes verticales en ambos lados en que se estaba construyendo el muro MSE”, comentó Stocker. “El transporte y la entrega del material fueron mucho más eficientes gracias a que StrataGrid® viene enrollado y es fácil de manejar.”

El contratista Tutor Perini Building Corporation instaló aproximadamente 30 000 yardas cuadradas (25 000 m2) de StrataGrid para construir el muro reforzado temporal MSE. Este muro resuelve los problemas de separación de grado y al mismo tiempo ofrece ahorro considerable en comparación con las tecnologías convencionales.

“La calidad de los productos y servicios de Strata nos permitió diseñar confiadamente el muro temporal de retención. Esto es importante para nosotros dada la importancia del proyecto total y la naturaleza crítica del muro temporal”, dijo Chad Clark, ingeniero profesional y director de Clark Geotechnical LLC. “Además, la estructura es probablemente uno de los muros temporales de MSE más altos construidos en EE. UU. utilizando un revestimiento de fachada con forma de cable soldado y un refuerzo georígido”.

Con la construcción del muro MSE, el proyecto del túnel de Acceso East Side continúa progresando, y con el tiempo proporcionará un viaje más rápido y seguro para miles de pasajeros por día.