Innovation-Summit-(5)---Andrew-Dent,-Ph.D

Según el Dr. Andrew Dent de Materials ConneXion, la firma mundial de asesoría en materiales con la biblioteca más grande del mundo de los materiales y procesos más avanzados, innovadores y sustentables, las etapas iniciales de un proyecto son las más importantes para la innovación.

¿CÓMO AFECTA LA INNOVACIÓN LA SELECCIÓN DEL MATERIAL?

En cualquier proceso de innovación la selección de los materiales necesita darse al inicio. Es un error diseñar un producto primero y luego decidir el material. En cambio, se necesita pensar cuál material pudiera ser el más adecuado para esa aplicación antes de siquiera pensar en cómo se verá. Para ello, es bueno trabajar con el fabricante del material para comprender las limitaciones que existen.

Por ejemplo con la tela, se necesita entender si el material puede hacer lo que uno quiere que haga, ¿se puede estirar o darle forma? ¿Se puede estampar fácilmente? Una vez que se comprenden las limitantes y los atributos de la tela, se puede empezar a diseñar sobre el material. Y es entonces que se obtiene la verdadera innovación por medio de la selección de los materiales.

 

¿QUÉ ES LA SUSTITUCIÓN DE MATERIALES Y CÓMO LA USAN LAS COMPAÑÍAS PARA CREAR NUEVOS E INNOVADORES PRODUCTOS?

Generalmente la sustitución de los materiales se realiza debido al costo, desempeño o peso, las compañías buscan constantemente formas de hacer sus productos más ligeros. Normalmente una compañía pasa del metal al plástico, la industria automotriz lo ha hecho por años, pero las compañías también pueden sustituir materiales que son producidos usando diferentes procesos.

Por ejemplo, como la industria automotriz ha estado pasando del pesado acero al plástico ligero, la industria del acero se dio cuenta de que debía contrarrestar esta tendencia. Por lo tanto desarrollaron una gama completa de nuevos aceros, que al ser producidos de la manera adecuada, reducen aún más el peso. Por lo tanto, se puede presentar la innovación al sustituir el material A por el B, o al tomar el material A y analizarlo y volverlo a procesar para alcanzar las mejoras específicas necesarias.

¿CÓMO PUEDE UN NEGOCIO USAR LA INNOVACIÓN DE OTRAS INDUSTRIAS PARA IMPULSAR NUEVOS PRODUCTOS EN SU INDUSTRIA ACTUAL?

Hay mucha innovación que se está dando en otras industrias y que a menudo se pasa por alto. Los negocios pueden resolver muchos de los problemas de desempeño al adoptar innovación que ya se ha investigado y desarrollado en otras industrias y aplicarla en su industria o producto específicos.

Por ejemplo, se nos desafió a encontrar materiales para una nueva cubierta de tela para un accesorio de iPad que también tiene teclado. Acabamos tomando tres diferentes soluciones de materiales de otras industrias, una era de mochilas, la segunda del forro interior de chaquetas y la tercera fue un proceso de impresión en 3D que se usa para zapatos deportivos. En lugar de inventar el hilo negro y volver a analizar todos los aspectos del nuevo accesorio del iPad, simplemente pudimos usar los materiales y los procesos desarrollados y aplicarlos al producto específico.

¿QUÉ VE COMO EL FUTURO DE LA INNOVACIÓN EN LOS MATERIALES?

La innovación biológica es un área que particularmente me entusiasma mucho. Esto incluye los materiales que se cultivan y cosechan todos los años, como los productos agrícolas, o los que se desarrollan en periodos más largos, como la madera. Es muy productivo tomar procesos industriales y aplicarlos a los materiales naturales. Un ejemplo son las algas: se pueden transformar en plástico, celdas fotovoltaicas, baterías y telas, pero para poder utilizarlas de estas maneras, es necesario producirlas a escala industrial. Una de las ventajas que tienen las algas sobre otros materiales basados en cultivos es que pueden ser cultivadas en tanques que no ocupan tierras cultivables.

La naturaleza ha evolucionado a lo largo de millones de años hasta convertirse en un sistema altamente eficiente. No hay residuos y todas las partes ineficientes desaparecieron. Por lo tanto, en la naturaleza tenemos un proceso de fabricación increíblemente eficiente. Si podemos imitar eso, ya sea a través de nuestros procesos industriales o mediante el uso de materiales naturales, podemos descubrir propiedades increíbles en materiales nuevos. Hay tantas cosas nuevas que podemos aprender por medio de la naturaleza en lugar de luchar contra ella, debemos trabajar con ella y con sus procesos naturales para obtener los mejores resultados.